¿Qué fuck**** pasó!!!?
Tal vez amaneciste un lunes temprano, desayunaste, hiciste tu rutina de actividad física, empezaste con tus tareas laborales… y al ingresar a Google Search Console te encontraste con esto.

Es posible que te hayas desesperado o perdido tiempo intentando descubrir qué acción en tu sitio web provocó que Google te “penalizara”. Pero, antes que nada, ¡CALMA! Vamos a explicarlo sin tecnicismos y con todo el detalle para que sepas exactamente cómo actuar.
¿Cómo empezó todo?
Varios profesionales han planteado posibles razones por las cuales Google realizó este cambio (y, como siempre, nos afecta a todos).
El principal motivo que identificamos es que las herramientas de inteligencia artificial realizan actualmente un crawling automático de los resultados que aparecen entre la posición 1 y la 100. Por ello, podemos entender que, para no agilizar el acceso a estos chatbots, Google lanzó esta actualización, aunque aún no está claro si será temporal o permanente.
Sin embargo, este cambio no solo afecta a los chatbots, sino también a herramientas de terceros y a los profesionales SEO (reitero, como siempre). Esto se debe a que dichas herramientas también utilizaban el mecanismo de Google de scrapear todas las URLs que aparecen en los 100 primeros resultados para definir el posicionamiento de una keyword.
Hablemos de la actualización sin tecnicismos
Para no usar conceptos que nadie entienda, vamos a dar un poco de contexto sobre lo que pasaba hasta ahora y cómo afectó la actualización reciente. ¡Empecemos! 🚀
Hasta el viernes 12 de septiembre, Google y algunas herramientas de medición implementaban un mecanismo de recolección de datos un poco sesgado.
Las impresiones, que muchos profesionales consideramos una métrica súper relevante, eran la cantidad de veces que una URL del sitio web aparecía de forma orgánica en los resultados de Google, sin importar si el usuario realmente la veía o no, entre el puesto 1 y el 100.
Esto significa que si una persona, una herramienta de terceros o un bot buscaba “agencia de marketing digital” y Team Weik aparecía en el resultado orgánico número 36, se contaba como una impresión en Google Search Console, aunque el usuario nunca hubiera llegado a la página 3.
Esto ocurría porque Google utilizaba el parámetro &num=100, que traía como dato de impresiones todas las URLs que aparecían del primer puesto al número 100. Básicamente, servía para ver 100 resultados de una búsqueda al mismo tiempo, en lugar de los 10 que normalmente ve un usuario.
¿A qué afecta el cambio?
Como ya hemos mencionado anteriormente, este cambio trae múltiples afectaciones que intentaremos mencionar a todos y con lujo detalles:
Métricas en Google Search Console
Lo primero que notaremos es una caída en las impresiones y un aumento en la posición promedio. Como ya no se toman en cuenta las posiciones de palabras clave que están más allá del puesto 10 si los usuarios no visitan estas páginas, el promedio tiende a subir.
Sin embargo, esto impacta de manera negativa en las estrategias SEO que siempre planificamos. Como profesionales, muchas veces revisamos cuáles son las consultas que generan impresiones con una posición promedio superior a 10. Esto nos ayudaba a identificar palabras clave relevantes y áreas de interés para enfocarnos y que necesitábamos escalar.
Por otro lado, se puede defender esta actualización, ya que las herramientas ahora no inflarán las impresiones y los clics con keywords irrelevantes. Antes se generaban muchísimas impresiones de baja calidad en posiciones muy lejanas (40, 60, 90) que casi ningún usuario veía, pero que eran contabilizadas por los bots.
Por ejemplo, en Team Weik trabajamos en un proyecto SEO para una desarrolladora inmobiliaria que planea y vende inversiones en departamentos en pozo. Para consultas sobre desarrollos inmobiliarios, departamentos en pozo e inversiones en pozo, la marca se posiciona entre los primeros 10 resultados de Google, por lo que tanto las impresiones como la posición promedio siempre fueron favorables.
Sin embargo, la posición promedio general incluía un número alto debido a impresiones generadas por keywords relacionadas con la venta y alquiler de departamentos terminados. Aunque estas búsquedas no eran relevantes para la marca, los motores de búsqueda las mostraban porque estaban relacionadas temáticamente, pero en posiciones alejadas.
Con esta actualización, desde Team Weik veremos que la posición promedio reflejará la realidad, al igual que las impresiones, ya que todas las consultas que no se correlacionan con lo que ofrece la marca serán eliminadas del informe.
Datos de Herramientas de Rastreo de Palabras Clave
Por otro lado, en las herramientas de terceros que permiten conocer el posicionamiento de una marca en las palabras clave relevantes, también vemos un gran impacto. Antes, estos informes generalmente dividían el posicionamiento entre la primera página y la décima. Si para una palabra clave no se encontraba ninguna URL de la marca dentro de esas páginas, el informe se mostraba como “Not Ranking”.

Con esta actualización, las herramientas de terceros ya no podrán extraer posiciones más allá de la primera página de resultados, a menos que implementen un mecanismo manual, lo que puede implicar un gran consumo de recursos de programación y económicos.
Esto significa que los nuevos informes de estas herramientas probablemente solo mostrarán las palabras clave por las que se posiciona en el top 10, mientras que las demás quedarán fuera, ya que no tendrán forma de visualizarlas.
Fuentes de consulta de los chatbots
Actualmente, muchas personas y profesionales utilizan herramientas de inteligencia artificial para hacer consultas, redactar textos o mejorar técnicas.

Con esta actualización, se reducen las fuentes de datos que los chatbots consultan para ofrecer sus respuestas. Desde que aparecieron, siempre hemos recomendado verificar sus respuestas y no confiar al 100% en ellas. Ahora esto es aún más importante, ya que la actualización puede hacer que las respuestas sean más limitadas o de menor relevancia.

No te preocupes: las impresiones bajaron, pero los clics deberían mantenerse. Si notas que tus métricas han caído demasiado y quieres mejorarlas, puedes enviarnos un mensaje. Un profesional SEO se pondrá en contacto contigo para evaluar las estrategias que se pueden implementar.